Blog de noticias de empleo / Este Blog esta en VENTA

Tuesday, June 13, 2006

El mercado laboral - Lo que cuenta es tu capacidad de adaptación a lo nuevo

La actual situación de cambio en mercado laboras está demandando de todos los trabajadores, tanto en activo como potenciales, una actitud predispuesta al cambio permanente. La capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y a la reestructuración de las profesiones, definirá quién tiene mayores oportunidades en el mercado laboral.

En este sentido, la herramienta fundamental para adecuarse a la nueva situación residirá cada vez más en la formación. No se trata sólo de titulaciones académicas. Será necesario que mantengas una actitud de aprendizaje continuo que te posibilite adaptarte a las necesidades cambiantes de tu entorno.

Según los estudios más recientes se requerirá una formación técnica generalista pero con una buena base en informática, mecánica, electrónica, etc.,..La preparación específica para cada puesto de trabajo se realizará en las propias empresas.

Muchos trabajadores especializados en el manejo de máquinas convencionales o en determinados puestos de trabajo serán sustituidos por profesionales polivalentes y multifuncionales.

Por tanto, los empresarios están demandando un perfil de trabajador que esté más capacitado profesionalmente, que sea más polivalente en sus funciones y con una mayor flexibilidad contractual.
En un estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra en 1997 sobre el nuevo perfil de los trabajadores se constata que:

- el 81,3% de los empresarios valoran que el trabajador gestione responsablemente su puesto de trabajo y tome decisiones
- el 61,8% considera importante que esté motivado en lo que hace

- el 66,7% subraya que tenga capacidad para trabajar en equipo y

- el 60,4% que sea capaz de adaptarse a varias tareas en la empresa

A continuación te exponemos brevemente las cualidades requeridas según otros estudios similares realizados a escala nacional.

PERFIL DEL TRABAJADOR DEMANDADO POR LOS EMPRESARIOS

-Capaz de asimilar los cambios tecnológicos
-Confianza en sí mismo
-Con conocimientos rácticos
-Capaz de comunicación y para trabajar en equipo
-Dispuesto a implicarse en los objetivos de la empresa (participativo)
-Con conocimientos de inglés y de informática a nivel de usuario
-Iniciativa y creatividad
-Preferible con alguna experiencia (prácticas...) a master sin experiencia
-Tolerancia al fracaso
-Dispuesto a aceptar la movilidad geográfica y funcional
-Capaz de realizar diversas tareas en la empresa (polivalencia)

Technorati Tags: , ,

1 Comments:

Blogger El futuro de la empresa said...

Me ha parecido un blog muy interesante, muy útil. Estoy de acuerdo con el texto, puesto que hoy en día hay una actitud de cambio permanente. Para poder adaptarse a los cambios, necesitamos una formación continua. La formación que tenga la persona me parece muy importante, porque es lo que le va a marcar la forma de trabajar.
En la actualidad para cualquier puesto de trabajo es imprescindible tener conocimientos básicos de informática.
El perfil del trabajador demandado por los empresarios, me parece una guía muy útil, que puede ayudar o asesorar a muchas personas.

10:02 am  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home