Blog de noticias de empleo / Este Blog esta en VENTA

Wednesday, June 14, 2006

El mercado laboral de España y inmigración


Los inmigrantes son los protagonistas de la transformación del mercado laboral español y lo van a seguir siendo. Así lo confirma la edición número veintiocho del Índice Laboral Manpower, que concluye que durante los últimos diez años la contribución de los inmigrantes al crecimiento de la población activa representa más del cincuenta por ciento. De los 4,7 millones de personas que se han incorporado al mercado de trabajo durante este periodo, 2,4 millones han nacido fuera de España.
Para Josep Oliver - catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, dado el actual modelo demográfico español, sería recomendable promover la contratación de estos trabajadores en sus propios países de origen, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía a medio plazo. Esta medida contribuiría también a reducir la tasa de paro en este colectivo, que se sitúa en el 11,3 por ciento, ligeramente superior al 9,1 por ciento de la de los españoles, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según Manpower, durante los últimos diez años, los inmigrantes han acaparado el 34 por ciento de los nuevos empleos. La mayoría de ellos tenían edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. La firma de recursos humanos destaca también que la tasa de actividad de las mujeres inmigrantes se eleva por encima de las españolas en mayor proporción que en el caso de los hombres. Así, las extranjeras registran una tasa de actividad del 69,5 por ciento, frente al 57,5 por ciento de las nacionales. Esto se debe, según Oliver, a que las mujeres españolas en edad de trabajar ya están incorporadas al mercado laboral y que no se esperan grandes cambios a medio plazo. "El modelo está agotado y demográficamente no hay nada que aportar", añade. Lo que no especifica el estudio, es qué clase de trabajos están ocupando actualmente los inmigrantes, que según datos aportados por expertos del sector, no tienen tanta formación como sus predecesores ni tantas garantías de encontrar un empleo cuando llegan a España.

Technorati Tags: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home