Blog de noticias de empleo / Este Blog esta en VENTA

Wednesday, June 14, 2006

El mercado laboral de España y inmigración


Los inmigrantes son los protagonistas de la transformación del mercado laboral español y lo van a seguir siendo. Así lo confirma la edición número veintiocho del Índice Laboral Manpower, que concluye que durante los últimos diez años la contribución de los inmigrantes al crecimiento de la población activa representa más del cincuenta por ciento. De los 4,7 millones de personas que se han incorporado al mercado de trabajo durante este periodo, 2,4 millones han nacido fuera de España.
Para Josep Oliver - catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, dado el actual modelo demográfico español, sería recomendable promover la contratación de estos trabajadores en sus propios países de origen, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía a medio plazo. Esta medida contribuiría también a reducir la tasa de paro en este colectivo, que se sitúa en el 11,3 por ciento, ligeramente superior al 9,1 por ciento de la de los españoles, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según Manpower, durante los últimos diez años, los inmigrantes han acaparado el 34 por ciento de los nuevos empleos. La mayoría de ellos tenían edades comprendidas entre los 25 y los 39 años. La firma de recursos humanos destaca también que la tasa de actividad de las mujeres inmigrantes se eleva por encima de las españolas en mayor proporción que en el caso de los hombres. Así, las extranjeras registran una tasa de actividad del 69,5 por ciento, frente al 57,5 por ciento de las nacionales. Esto se debe, según Oliver, a que las mujeres españolas en edad de trabajar ya están incorporadas al mercado laboral y que no se esperan grandes cambios a medio plazo. "El modelo está agotado y demográficamente no hay nada que aportar", añade. Lo que no especifica el estudio, es qué clase de trabajos están ocupando actualmente los inmigrantes, que según datos aportados por expertos del sector, no tienen tanta formación como sus predecesores ni tantas garantías de encontrar un empleo cuando llegan a España.

Technorati Tags: , ,

Tuesday, June 13, 2006

El mercado laboral - Lo que cuenta es tu capacidad de adaptación a lo nuevo

La actual situación de cambio en mercado laboras está demandando de todos los trabajadores, tanto en activo como potenciales, una actitud predispuesta al cambio permanente. La capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos y a la reestructuración de las profesiones, definirá quién tiene mayores oportunidades en el mercado laboral.

En este sentido, la herramienta fundamental para adecuarse a la nueva situación residirá cada vez más en la formación. No se trata sólo de titulaciones académicas. Será necesario que mantengas una actitud de aprendizaje continuo que te posibilite adaptarte a las necesidades cambiantes de tu entorno.

Según los estudios más recientes se requerirá una formación técnica generalista pero con una buena base en informática, mecánica, electrónica, etc.,..La preparación específica para cada puesto de trabajo se realizará en las propias empresas.

Muchos trabajadores especializados en el manejo de máquinas convencionales o en determinados puestos de trabajo serán sustituidos por profesionales polivalentes y multifuncionales.

Por tanto, los empresarios están demandando un perfil de trabajador que esté más capacitado profesionalmente, que sea más polivalente en sus funciones y con una mayor flexibilidad contractual.
En un estudio realizado por la Universidad Pública de Navarra en 1997 sobre el nuevo perfil de los trabajadores se constata que:

- el 81,3% de los empresarios valoran que el trabajador gestione responsablemente su puesto de trabajo y tome decisiones
- el 61,8% considera importante que esté motivado en lo que hace

- el 66,7% subraya que tenga capacidad para trabajar en equipo y

- el 60,4% que sea capaz de adaptarse a varias tareas en la empresa

A continuación te exponemos brevemente las cualidades requeridas según otros estudios similares realizados a escala nacional.

PERFIL DEL TRABAJADOR DEMANDADO POR LOS EMPRESARIOS

-Capaz de asimilar los cambios tecnológicos
-Confianza en sí mismo
-Con conocimientos rácticos
-Capaz de comunicación y para trabajar en equipo
-Dispuesto a implicarse en los objetivos de la empresa (participativo)
-Con conocimientos de inglés y de informática a nivel de usuario
-Iniciativa y creatividad
-Preferible con alguna experiencia (prácticas...) a master sin experiencia
-Tolerancia al fracaso
-Dispuesto a aceptar la movilidad geográfica y funcional
-Capaz de realizar diversas tareas en la empresa (polivalencia)

Technorati Tags: , ,

Nuevas tecnologías y mercado laboral

Según los estudios prospectivos que se han realizado recientemente sobre las tendencias del mercado laboral, cada día serán más numerosos los profesionales que experimenten cambios en su actividad laboral provocados por las nuevas tecnologías, la movilidad geográfica o funcional, la obsolescencia de su puesto, las nuevas demandas de los usuarios, etc.,...

En consecuencia, los puestos de trabajo "permanentes" o fijos serán cada vez más temporales, mientras que, a su vez, los "temporales" serán más habituales.

Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado de trabajo destacamos las siguientes:

-El impacto de las nuevas tecnologías que, aunque está provocando efectos negativos como la minimización de la mano de obra no cualificada, por otra parte tiene sus consecuencias positivas como las nuevas oportunidades para el autoempleo, la informática, el teletrabajo, etc.,...

-El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios, como contabilidad, mantenimiento, informatización, etc.,.., que, aunque pueden provocar la supresión o readaptación profesional de algunos puestos de la empresa- cliente, también posibilitarán los nuevos puestos de la subcontratada.

-La aparición de una nueva cultura contractual en ciertos sectores promoviendo modalidades de contratación menos "seguras" pero más posibilistas.

-El proceso de potenciación del sector servicios, a corto y a largo plazo, constituyendo una importante reserva de empleos.

-Una nueva modalidad que está cobrando cada vez más importancia, incluso en España, y en la que la aplicación de las nuevas tecnologías va a posibilitar un mayor acceso al empleo, lo constituye el denominado teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo en casa.
Se estima que en Estados Unidos y Europa existen actualmente más de 50 millones de teletrabajadores.
Toda empresa cuya materia prima sea el flujo de información -cada día más demandada en nuestra sociedad- es susceptible de implantar esta modalidad laboral cuya expansión es imparable en todo el mundo: ventas, contabilidad, seguros, autoedición, captación y fidelización de clientes, etc.,.. Los costos iniciales que requiere una "oficina doméstica" en cuanto a la inversión inicial y mantenimiento son mínimos, sin contar con las posibles subvenciones oficiales; siendo suficiente como equipo básico un ordenador portátil, un teléfono móvil, fax y modem.
Consideramos que esta alternativa impuesta por exigencias de competitividad y potenciada por los avances informáticos y las telecomunicaciones puede constituir para un considerable número de personas, una interesante prospectiva de empleo.

Technorati Tags: , , ,

Sunday, June 11, 2006

Preguntas asesinas en la entrevista de trabajo.

Competencia o mejor dicho gran competencia entre la gente que quiere conseguir el mismo puesto de trabajo, provoca que los profesionales de los recursos humanos apliquen cada vez mas herramientas que les ayuden ha hacer su trabajo mas rápido y efectivo. Hoy en día para conseguir el trabajo tienes que estar muy preparado, por que tendrás que pasar por varias pruebas que parece una gimcama. Esta claro que no va ha ser fácil, puesto que todo depende del sector donde buscas trabajo, de tu formacion y bla bla bla etc... La situación en el mercado laboral es diferente que tiempo atrás, la competencia por la cual el trabajo de recursos humanos es bastante difícil, por que hay que elegir un candidato entre 100 o 500 cuyos participan en el proceso de selección de personal y es solo para un puesto, pues imagina si la empresa busca 10 o 20 personas, ahora entiendes que quiero decir “trabajo duro”. La manera de facilitar este proceso es usar las preguntas de filtrado o en traducción directo del ingles “preguntas asesinas”. Dichas preguntas existen para identificar los perfiles de los candidatos, el proceso de selección y crear “rankings” en función de la adecuación al puesto de distintos parámetros. Esta definición sirve para describir las preguntas de filtrado que puedes encontrar en el momento de la inscripción a las ofertas de trabajo en las portales de empleo como Laboris.net e Infojobs.net. En la fase final de la inscripción de algunas ofertas, tienes que responder a preguntas como por ejemplo “Indícanos cual es tu nivel de Photoshop” y te proporcionan varias posibilidades de respuesta. De acuerdo con tu respuesta se forma un ranking de tu candidatura para este puesto.
En una entrevista de trabajo cara a cara con el seleccionador, posiblemente tendrás que responder a unas preguntas asesinas. Algunas de estas son realmente duras de responder. Aquí están los ejemplos de algunas de ellas.

¿Dime porque eres mejor candidato a este puesto?
¿Cuáles son tus mayores defectos tanto personales como profesionales?
¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?
¿Tienes un plan de desarrollo profesional para los próximos 5 años?
¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años?
¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
¿Describe a un jefe perfecto para ti?
¿Qué opinas de trabajar sometido a una gran presión?
¿Por qué elegiste trabajar en este sector?
¿Cuál ha sido tu mayor decepción profesional? y ¿Como la superaste?

Por mi propia experiencia se que en una entrevista de trabajo es mejor estar preparado para este tipo de preguntas, por que lo que hacen es matar la posibilidad de obtener el puesto de tu sueños y una vida mejor.
Si tienes más ejemplos de tu vida real espero tus comentarios y los mejores los añadire en la lista.

Technorati Tags: , ,